Jugadores

Estas son pequeñas biografías de algunos de los ídolos del Club, aquellos que supieron vestir de la mejor manera la roja, y dar a Independiente un fútbol de alto vuelo que se supo imponer por encima de los mejores clubes de la historia del fútbol mundial, siendo por muchos años, el equipo mejor equipo del mundo.
Esos son los guerreros con camiseta roja y armadura de hierro:

El Bocha, el Rey de Copas
Ricardo Enrique Bochini

El, no solo es el jugador con más partidos en el fútbol argentino (714), ni el más ganador de la historia del Club (13) ni tampoco solo es el 7° goleador histórico del Rojo (107) sino que es el mejor jugador de la historia de uno de los mejores y más gloriosos clubes del mundo, el Club Atlético Independiente (Y como sino después de tanto logrado).

A Nito Veiga, le bastaron tan solo 5 minutos para darse cuenta que ''El Bocha'' no era como los demás...
Pero fue hasta que Pedro Dellacha, un 25 de junio de 1972 lo hizo debutar ante River Plate en el Monumental. Solo fue el Primero de 714 partidos que el Bocha jugó, usando como nadie en la historia ese 10 que a el tanto le queda.
 Las palabras faltarían para describir a este grandisimo jugador, que no solo hacia hacer los goles, sino que los hacia, haciendo que valgan títulos que quedarían en la historia del Club como el empate ante Talleres en Córdoba, o el gol que le dio a Independiente su primer titulo internacional, aquel 0-1 contra la Juventus, en el Estadio de Roma, a Dino Zoff, uno de los mejores arqueros de la historia.



Cancha de Vélez, el saludo del Bocha a la multitud que
lo ovacionó desde los cuatro costados
por su partido número 500
en Independiente






Arsenio Erico



Si alguna vez a alguien se le ocurre ser el Máximo Goleador del Fútbol argentino, tendría que superar a este hombre, Arsenio Erico;
que con sus saltos logrando llegar más alto que el arquero, sus goles de mitad de cancha o hasta goles de Escorpión llego a marcar 295 goles
''Cuando el marcador era favorable a mi equipo, del área chica del adversario me daba vuelta y me iba gambeteando hacia mi propia valla...Los compañeros simulaban perseguirme... Eran lindas locuras para divertir al público que llenaba los estadios para vernos jugar''.
Dijo alguna vez Arsenio Pastor Erico Martinez, que nació en Asunción, Paraguay, un 30 de Marzo de 1915, y que dio sus primeros pasos como futbolista en el Club Nacional, de su país natal, para luego ir al rojo, con una promesa: ''Quiero darle al público el gol, que es lo que más se celebra'' Sin duda, un hombre de palabra...

Aquel hombre sencillo, que ni siquiera gritaba los goles, ni hablaba de fútbol, entrenando dos días a la semana, es el mejor jugador de la historia de Paraguay y uno de los mejores de la historia del fútbol según la FIFA. Pero qué más decir de aquel jugador que para ganarse un auto como premio por marcar 43 goles, cifra que alcanzo dos fechas antes de finalizar el torneo, no englobo más su cifra histórica de goles,por un premio que compartió con todo el plantel. Sin más... Gracias señor Erico.

Arsenio Erico salio en 3 oportunidades
goleador del torneo
(1937,1938 y 1939)
               

                             








Miguel Ángel Santoro

Un día un pibe se tomo el colectivo en Sarandí con un grupo de amigos para probarse en Independiente, ese pibe era nada más ni nada menos que Santoro, Miguel Ángel Santoro, que desde siempre soñó defender los colores del equipo que siempre fue hincha bajo los tres palos. El resto es historia, ya sabemos como termino.
 Pero no fue hasta finales de 1962 cuando, ante Argentinos Juniors, jugaría su primer partido en la primera del Club, con un resultado 0-0.
 Tan solo dos años después, se disfrazo de héroe, ante Nacional de Montevideo en la primera final de la Libertadores de 1964, con una actuación fenomenal que dejo el arco en cero para traer el empate a Avellaneda y conseguir que el Club Atlético Independiente gane su primera Copa Libertadores, primer paso para una competencia que hoy le pertenece al Rojo.
Hoy, después de haber jugado 294 partidos y haber logrado 10 títulos con el C.A.I, ''Pepé'' es entrenador de arqueros, y bajo su mando salieron grandes jugadores como Oscar Ustari, Fabian Assmann, Adrian Gabbarini, Diego Rodriguez entre otros, trayendo el paladar negro hasta nuestros días...

''Un arquero puede nacer, pero tiene que hacerse.  Más allá de las condiciones físicas, si no tiene un gran autoestima y una vocación, 
no sirve para nada''

Miguel Ángel Santoro











Vicente De La Mata, vistiendo la camiseta roja y
blanca a rayas de Independiente

Vicente De La Mata

La histórica y más goleadora delantera conformada por
Maril, Erico, Sastre y Zorrilla, tenia un armador que completaba esa delantera que en 32 partidos marco 115 goles, este hombre, Vicente De La Mata que a pura gambeta y talento es el tercer goleador histórico de Independiente, con 152 gritos en 362 partidos entre 1937 y 1950. Marco su primer gol el 4 de abril de 1937 ante Ferro que finalizaría 2-0 en la primera fecha del campeonato de ese año. Desde las tribunas la hinchada cantaba: ''¿Adónde va la gente? A ver a Don Vicente''. Es que este ''Insider'' (Volante derecho) hacia pasar vergüenza a los defensores contrarios con sus gambetas endiabladas a pura improvisación, un volante que tampoco le faltaba hacer goles,como aquel que le hace a River en el Monumental, recibiendo la pelota del arquero Bello, para que ''Capote'',desde su propia cancha corra hacia el arco rival esquivando a 6 jugadores contrarios y marcando un gol que solo es superado por un tal Maradona a los ingleses:

''La jugada la inició el arquero Bello tirándome la pelota con las manos. Primero eludí a Moreno, después a Minella y enseguida encontré otra vez a Moreno. Lo volví a pasar, haciendo lo mismo con Wergifker y Santamaría. Cuando me salió Cuello abrí el balón hacia un costado y tuve que esforzarme para que no se fuera. No daba más. La paré, levanté dos veces la cabeza -como deben hacerlo los buenos jugadores- y vi que entraba Erico pidiéndomela. Lo lógico hubiera sido pasársela y, por eso, Sirni se adelantó y salió del arco. Ahí decidí patear. La pelota le pasó por atrás, pegó en el poste opuesto y entró"


                 






José Omar Pastoriza        


 Hay pocos hombres en la historia del fútbol mundial en que sus pasos como jugadores y como técnicos fue de igual manera: Exelente.
 Este Hombre, José Omar Pastoriza forma parte de ese selecto grupo de futbolistas. Es que como jugador gano 4 títulos (Uno internacional y tres nacionales) y, luego como técnico 6 (Tres internacionales y tres nacionales) siendo de esta manera el técnico más ganador y recordado de la historia del Rey De Copas.
 Pero esto no es más que un dato en la carrera como técnico del ''Pato'' ya que con el, Independiente alcanzo un fútbol de alto vuelo, transformando al club en uno elogiado en el mundo entero y poniéndolo en el podio de los mejores equipos de la historia del fútbol mundial, los títulos son algo que vinieron solos de la mano del juego del Rojo.
 Como jugador... que más decir, manejaba toda la mitad de la cancha, cortaba y distribuía al mismo tiempo que manejaba al equipo.
 Jugó las inferiores en Rosario Central y debuto en Colón, un accidente de moto lo imposibilito para ir a jugar a River Plante pero más tarde, fue a Avellaneda, pero no al rojo, irónicamente su primer equipo en esa ciudad fue Racing Club. Esto no evito que El Pato fuera a jugar a Independiente después que estos paguen por su contrato 12 millones más el pase de Miguel Angel Mori, y valla que fue una decisión acertada, quizás, la mejor de la historia del club, esa que decidió el futuro del que hasta ahí, no asomaba ni ser el Rey de Copas
                                                                                                        
                             






Antonio Sastre

Año 1930, y Antonio Sastre, sostén de una familia de 6
-Su madre y sus 5 hermanos- llegaba por pedido de la ''Chancha'' Seoane y tenia la difícil tarea de remplazar a Lalín, una tarea para nada fácil. Pero este jugador no solo lo remplazo de la mejor manera, se encargo de remplazar hasta uno de los mejores arqueros de la historia del club, Fernando Bello, y lo logro de la mejor manera. Es que el ''Cuila'' (Apodo que le ponen en una gira por Perú por un roedor que se escapa con facilidad de sus cazadores) jugaba de todas las posiciones del campo de juego y de la mejor manera, es por eso, que Independiente en el año '70 le dio una plaqueta con la frase ''Por haber sido el jugador más completo de todos los tiempos''
Sexto goleador histórico del club y participe de la delantera más goleadora de la historia con Erico y De la Mata, saco a Independiente por primera vez campeón en el profesionalismo, y un año después repetiría la historia,  Luego por $18.000 se fue al Sao Pablo de Brasil y otra vez lo saco campeón a un equipo que nunca lo había sido, luego de su retiro se va a jugar a Gimnasia con la tarea difícil de ascenderlos, y como ya era de costumbre, lo saco campeón. Tan grande era que hoy una estatua suya esta en el estadio de Sao Pablo,Brasil, país en el que lo catalogaron como “El hombre que nos enseñó a los brasileños a jugar al fútbol”.



(El Articulo se ira extendiendo... )









0 comentarios: