La quinta Copa Libertadores


La quinta Copa Libertadores

El 19 de octubre de 1974, Independiente, de la mano de Roberto Ferreiro, se consagraba campeón de la Copa Libertadores por quinta vez en su historia, la tercera de manera consecutiva. Vencía, en el partido desempate jugado en Chile, 1-0 a San Pablo con gol del Chivo Pavoni.



En la fase inicial, el Rojo integraba el Grupo 1 junto con Huracán (que venía de salir campeón en el ‘73) y Peñarol de Uruguay. Logrando un empate en Parque Patricios contra el Globo y obteniendo la victoria en el Estadio Centenario, a Independiente le quedaba disputar el resto de los encuentros en condición de local. En la Doble Visera, el equipo de “Pipo” consiguió un contundente triunfo frente a los de Parque Patricios y un empate con el Carbonero, que le permitiría pasar a la fase final.

El rival que le tocó enfrentar al Rey de Copas en la gran final fue San Pablo de Brasil, que había ganado su Grupo (mucho más accesible) dejando atrás a Millonarios de Colombia y Defensor de Lima.

El primer choque, se disputó en Pacaembú, partido que Independiente pierde 1-2 por errores defensivos en los primeros 5’ del complemento. Pese al resultado negativo, los Rojos tenían la seguridad de que revertirían la historia en Avellaneda. Y así fue, lo lograron. San Pablo especuló con el empate y a partir de ello el conjunto de Avellaneda logró quedarse con la victoria por 2 a 0. En un escenario de euforia consiguen forzar un desempate que tendrá lugar en el Estadio Nacional de Chile.

El 19 de octubre del ‘74, la sólida defensa del Rojo supo aguantar los ataques brasileros durante los primeros 20’ del encuentro. A partir de una mano de un defensor en el área rival, Ricardo el “Chivo” Pavoni convirtió el único gol, de penal, asegurando con un potente disparo al medio del arco.

A los 27’ del segundo tiempo el árbitro César Orozco sancionó penal para San Pablo, este fue
ejecutado por Zé Carlos y neutralizado con gran esfuerzo por el arquero Carlos Gay. La pelota amortiguada siguió camino a la red, pero el arquero logró incorporarse y la atenazó contra su cuerpo. Esta heroica atajada fue prácticamente la que consagró a Independiente como Campeón de América, permitiéndole así al pueblo Rojo celebrar en Avellaneda hasta la madrugada la obtención de un nuevo título que es claro símbolo de Independiente, el Rey de Copas.

LA FINAL - Sábado 19 de Octubre de 1974 (Desempate)

Independiente 1: Carlos Gay; Eduardo Commiso, Miguel Ángel López, Francisco Sá, Ricardo Elbio Pavoni; Rubén Galván, Miguel Ángel Raimondo, Alejandro Semenewicz; Agustín Balbuena (77’ Osvaldo Carrica), Ricardo Bochini, Daniel Bertoni (85’ Luis Giribet). DT: Roberto Oscar Ferreiro.

San Pablo 0: Valdir Péres; Pablo Forlán, Mario Aldo Paranhos do Prado, Arlindo Galvao, Gilberto Ferreira da Silva (45’ Nelson Baptista Junior); Francisco Jesuino Avanzi “Chicao”, José Carlos Serrao “Zé Carlos” (82’ Antônio Carlos da Silva),Pedro Virgilio Rocha; Mauro Madureira Arruda, Sebastiao Miranda da Silva Filho “Mirandinha”, Eronides de Souza “Piau”. DT: José Poy.

Estadio: Nacional, Santiago, Chile.
Juez: César Orozco (PER) Líneas: Carlos Robles (CHI) y Ramón Barreto (URU).
Gol: PT 27’ Pavoni (penal). 
Incidencia: ST 27’ Gay (I) detuvo un penal ejecutado por Zé Carlos (SP).



0 comentarios: