El primer paso internacional, por Mario Rodriguez


Primer paso Internacional
Por Mario Rodriguez

El autor de un verdadero golazo, que le da la primera Libertadores al club, el primer titulo internacional del fútbol argentino, el que empieza una historia inolvidable, inigualable, interminable.
La historia del Rey de Copas, la historia de la mística copera. Rodriguez nos cuanta detalles sobre la Libertadores de 1964 y el gol que lo propulso a la inmortalidad.

El saludo de los brazos en alto, con Jorge Maldonado
a la cabeza. Una marca registrada del equipo que
inició una mística en Independiente.
''Aquella Copa Libertadores es inolvidable porque fue la primera que ganó Independiente. Teníamos un grupo reducido por lo que siempre jugábamos los mismos. La base era la misma que había conseguido el campeonato del 63. Además, formábamos una gran familia, nadie se desviaba. Y si uno se desviaba, lo agarraban los dos o tres mayores, lo llevaban a tomar un cafecito en la pieza y le lavaban la cabeza. La única que te quedaba era decir: Sí, tienen razón.

En semifinales eliminamos al Santos de Pelé, cuando nadie daba dos pesos nosotros. Pero les ganamos en el Maracaná y en Avellaneda. Pero lo más duro de toda la Copa fue la final contra Nacional. En Montevideo se hizo un partido bravo, muy complicado, pero por suerte nos trajimos un empate. Y en Argentina ganamos 1 a 0 con gol mío. Recuerdo que arranqué desde nuestro campo y se la di a Pedro Prospitti. Avancé y me la metió entre Baeza y Cococho Alvarez. Los pasé a los dos en velocidad, pero me quedó la pelota atrás. Ahí, la enganché con el taco, me pasó por arriba de la cabeza, la bajé con el muslo y cuando el arquero empezó a salir, se la toqué por arriba. Lo festejé tanto que cuando terminó el partido pregunté si la gente lo había gritado porque no me di cuenta de nada. De chico uno espera vivir un momento así.

De ese partido me quedó pendiente haber festejado más con la gente. Me sacaron toda la ropa, sólo salvé el calzoncillo porque lo agarraba con las dos manos.''







0 comentarios: