Larga vida a la gambeta


Larga vida a la gambeta. 

¿Que tienen en común Erico, De la Mata, Sastre, Grillo, Bernao, Bochini? La respuesta es sencilla, y no es que los seis defendieron la camiseta del CA Independiente, sino algo que los caracterizaba, que los hacia diferentes, algo tan necesario para el fútbol como un arquero o el gol mismo, y, lamentablemente, casi en extinción. Si, nada mas que la gambeta, la máxima expresión de habilidad adentro de una cancha, la que te permite sacarte un rival de encima, y de la misma forma, hacerlo con otro, y con otro. Creando espacios donde no los había, amontonando rivales, dejando compañeros libres. Limpiando la cancha. Haciendo saltar de fascinación al publico.

¿Y en que otro esquema podría encajar mejor esta habilidad que no fuera en equipos ofensivos, donde prima el juego antes que el "sacrificio", la elegancia antes tozudez. La alegría del merecimiento antes que el éxito por el éxito? ¿En que otro estilo de juego encajaría mejor que en el estilo de juego de Los Diablos Rojos? Por eso, tampoco se esta muy errado cuando se dice que esos seis futbolistas tienen en común haber vestido la camiseta roja. Por que si lograron ser ídolos en uno de los equipos mas gloriosos del mundo, es por algo, por que se lo ganaron a flor de piel, por que su estilo se acoplo al estilo que la historia del club demanda, representando todo lo que tiene que representar un profesional vestido con camiseta roja: El Paladar Negro. Y su aporte fue la gambeta.

A continuación un homenaje a la gambeta ¿Y quienes están mas capacitados para homenajear que sus mismos exponentes ya mencionados anteriormente?

Arsenio Erico


Seguramente el mejor jugador de la historia del club, lo único seguro es que es el máximo goleador.
Supo brillar por luz propia en un equipo plagado de magia, de figuras -De la Mata, Sastre, entre otros-  
Pero si esta en este especial es que no solo lo caracterizaba sus goles, sino que tenia todo un arsenal, todas las herramientas para el objetivo final que era, claramente, el gol. Y una de esas armas era la gambeta.

“Tenía todo: gambeta, velocidad, tiro, gol (...) Parecía de mimbre. Un hombre de goma. Manejando, tocando la pelota con las dos piernas, gambeteaba siempre hacia adelante, en profundidad."

Raúl Molina: El Hombre de Mimbre - Entrevista al Gran Arsenio Erico


"En la actualidad se entrenan como atletas no como futbolistas. Corren y corren. ¿Están mejor físicamente? ¡No! Si al fútbol no se juega físicamente, se juega corriendo, pero corriendo no se juega… El que juega quiere jugar y nada más. El fundamento del fútbol, lo principal, es el dominio de la pelota, y con ese dominio, la presencia del gambeteador que limpia la cancha. Ahora dicen que gambetear es un defecto"
Arsenio Erico - El Gardel del Fútbol 

 "Claro que gambeteo. Es para abrirme paso y así poder darle al hincha el gol que es lo que espera y más le gusta"

Arsenio Erico

 Vicente De la Mata


"Ha sido uno de los más grandes gambeteadores del fútbol argentino" Escribía la revista El Gráfico anunciando su retiro de Independiente, y mira que habrá sido su especialidad la gambeta, la técnica con la que hacia su aporte al primer gran equipo del profesionalismo argentino, que fue el mismísimo Antonio Sastre, otro especialista en la metería, el que lo bautizo "Capote" Que en sus propias palabras significaba nada mas que "Gambeta libre"

"Quería decir que había gambeta libre. Con él gambeteábamos hasta cansarnos. Subiendo y bajando la pelota nos olvidábamos de los demás". Recordaba Antonio Sastre.

Era capaz de hacer quince o veinte gambetas en un mismo partido, su dribbling era sensacional y no era morfón. En la cancha, siempre buscaba a su compañero mejor ubicado, aunque hubo un día en el que se olvidó de todos y armó su mejor jugada. ¿Y quien mas para contar aquel gol contra River que el mismo? Por si queremos darnos una idea de lo que era adentro de la cancha, no hay mejor ejemplo que ese gol, y no hay otro mejor calificado que el propio Vicente.

"La jugada la inició el arquero Bello tirándome la pelota con las manos. Primero eludí a Moreno, después a Minella y enseguida encontré otra vez a Moreno. Lo volví a pasar, haciendo lo mismo con Wergifker y Santamaría. Cuando me salió Cuello abrí el balón hacia un costado y tuve que esforzarme para que no se fuera. No daba más. La paré, levanté dos veces la cabeza -como deben hacerlo los buenos jugadores- y vi que entraba Erico pidiéndomela. Lo lógico hubiera sido pasársela y, por eso, Sirni se adelantó y salió del arco. Ahí decidí patear. La pelota le pasó por atrás, pegó en el poste opuesto y entró"
Vicente De la Mata - Toda su vida hizo Capote

Antonio Sastre


Antonio se abría paso a fuerza de gambetas y fina estampa. Un adelantado a su época, Sastre entendió el concepto y la virtud de la polifuncionalidad como el mejor soldado bielsista, décadas antes de que dicha tendencia inundara el panorama global.

"Soy muy respetuoso y un admirador de la gambeta. Es mas: considero que dos gambetas juntas cambian el contenido de un partido, lo despeja, lo oxigena, lo hace mas saludable"

Marcelo Bielsa





"No me gustaba que me robaran la pelota, porque la pelota hay que pelearla y si te la sacan es porque perdiste la pelea. Esos que la pierden y se quedan con los brazos cruzados no deberían jugar. Así era en el potrero, que fue para mí lo que el paraíso para otros"
Antonio Sastre - El hombre orquesta
Y valla que fue un visionario "soldado bielsista" que el mismo Bielsa, y cayendo en las comparaciones odiosas, no queda mas que citarlo a el también, para ver la magnitud que significaba "El Cuila". Polifuncional antes que la Holanda de Michels, bielsista antes que el mismo Bielsa.

...El fútbol para nosotros es movimiento, desplazamiento.
Hay que esta siempre corriendo. A cualquier jugador, y en cualquier circunstancia, le encuentro un motivo para estar corriendo. En el fútbol no existe circunstancia alguna para que un jugador este parado en la cancha"
Macerlo Bielsa

 Ernesto Grillo


A medida que avanzó por la izquierda, la jugada se fue cargando de simbolismo... En esa diabólica gambeta ante los ingleses en la cancha de River, Ernesto Grillo cruzó imaginariamente el río Támesis a pura habilidad, dejó parado como un poste al Big Ben y entró al Palacio de Buckingham como Pancho por su casa.
Es que ese día, Grillo marco con los ingleses un gol de antología, de tal magnitud que fue considerada la fecha como el "Día del futbolista argentino". Es que para coronar una fantástica definición, antes tuvo que dar cátedra de una de sus especialidades: La gambeta.

Se la pedí a Lacasia y me fui. No me acuerdo a cuántos dejé en el camino. Ya en el área, me faltaba ángulo y le pegué arriba: entró entre el hueco que dejó el arquero y el palo. ¿Si le di al arco? Mire, para ganar la lotería hay que comprar un billete...
Ernesto Grillo - Rimaba con Brillo...
En el histórico 0-6 propinado al Real Madrid en su propio estadio, la prensa española, repasando el partido se rendían ante El Rojo diciendo: "El Independiente sigue realizando abundantes gambeteos y malabarismos. Grillo realiza una verdadera exhibición de dominio con el balón"

Pero sus palabras de elogio no se quedaban ahí, un cronista, absorto con el estilo de juego del equipo, escribía:

"Sentíamos el gozo natural de ver sobre el césped un juego bello, trenzado a veces, otras individualista, pero efectivo siempre. Sentíamos -¿por qué no decirlo?- el gozo de ver triunfar al hombre sobre el sistema, a la técnica sobre la táctica, eso ya por desgracia casi olvidado en nuestras canchas..."

Y estas palabras, ese "Hombre sobre el sistema" nos recuerda nada mas ni nada menos que al gran Ernesto.

Raúl Bernao 


Tipo de gambeta indescifrable y constantes desbordes, Bernao era de esos wines que no se movían de su punta. Agarraba la pelota y encaraba, no le tenía miedo al choque. Era un artista de la gambeta, en sentido individual y colectivo. Desde su función de puntero derecho, no era sólo un buen solista que buscaba autoabastecer su ego futbolístico, sino que a sus compañeros les servía su viboreante recorrido con la pelota, y su facilidad para dejar a menudo a la defensa rival desparramada. Era un virtuoso improvisador de engaños y posiciones ofensivas ganadas, solía quebrar la línea de fondo en reiteradas ocasiones, y si se daba la chance, se entremezclaba en el área para definir. 




"Bernao era amague, freno, quiebre y velocidad corta. Si no lo tomaba bien antes de recibir y tenía los dos segundos para girar y encararme, ganaba él"
Silvio Marzolini - El poeta de la derecha

Y si que tenia derecho de hablar el puntero izquierdo boquense, esto es lo que decía otro ídolo de Independiente, Bertoni (Lo decía el y cualquiera que vio visto fútbol) sobre Marzolini, y claro, sobre Bernao, luego de confesar que era su ídolo de la infancia:

Me gustaba su desborde, su habilidad. Cuando jugaba contra Boca y Marzolini, más todavía. Silvio era el mejor tres del mundo, impasable para todos, menos para Bernao, que le daba unos bailes bárbaros. 


Ricardo Bochini


"El fútbol, según Bochini, era de paredes, gambetas y pase profundo, definición simple y concreta que encaja con su personalidad poco ruidosa.  Con paredes y gambetas limpiaba su propio camino de odiosos adversarios"
Decía Jorge Valdano en Woody Allen jugando al fútbol

Lo único cierto es cualquier definición sobre 'El Bocha' se quedaría corta, ya todo esta dicho para este jugador que tenia todas para perder, resultado de un físico que no lo favorita para su profesión, y que por el contrario, contra la lógica y los pronósticos, supo superar las adversidades y ganar todo

La gambeta es fundamental para limpiar el camino y avanzar, para crear la situación de gol. Es la jugada más complicada para el que defiende. Teniendo habilidad y potencia de arranque, no existe sistema que pueda detener a un jugador habilidoso. La gambeta que lastima es la que se hace para adelante, para los costados o para atrás no sirve
Ricardo Bochini

''...Si habrás llenado tantas tardes mustias,
lujoso de arabescos y reflejos
que desataban nudos, mufa, angustias,
o sacaban un gol como un conejo.
Los magistrales quiebres de cintura,
el amague feliz, la gran pirueta,
de esconder la pelota o la locura
de bordar media cancha con gambetas...''
Héctor Negro

 Larga vida a la gambeta. Larga vida a Independiente.

0 comentarios: